Mario Redondo estará en OrganicFIT/BioCultura BCN. El ejercicio físico y deporte en la prevención del cáncer es su especialidad. También sirve el deporte cuando el cáncer ya ha sido diagnosticado, para minimizar su impacto y/o el impacto de las terapias alopáticas. Mario es Graduado en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Está especializado en rehabilitación de pacientes con cáncer a través del ejercicio físico como herramienta terapéutica.
-¿En qué va a consistir el programa que has organizado para OrganicFIT/BioCultura?
-Hablaremos de qué es el cáncer desde una perspectiva metabólica a través de los estudios de diversos investigadores como Iñigo San Millán y George Brooks, que siguieron la línea de investigación del famoso premio Nobel Otto Warburg, en relación al metabolismo tumoral y el efecto warburg.
EL EJERCICIO FÍSICO
-¿De qué forma puede actuar el ejercicio físico en la prevención del cáncer y/o en la desactivación de sus síntomas más estresantes?
-El ejercicio ya ha demostrado en la literatura científica ser un potente aliado en la lucha contra al cáncer. En su prevención. Pero también puede ayudar a mitigar efectos adversos. Esto lo hace a través de la regulación de diversos sistemas, como el fortalecimiento del sistema inmune, la disminución de la inflamación, biomarcadores metabólicos o estimulando el músculo esquelético, que es el órgano endocrino más grande del cuerpo… y tiene propiedades antineoplásicas.
CÁNCER DE MAMA
-¿Nos puedes contar casos que hayas tratado?
-La mayoría de casos con los que hemos trabajado son pacientes supervivientes de cáncer de mama con terapia de privación hormonal. En estos casos usamos el ejercicio físico como herramienta para lidiar con los efectos adversos como la pérdida de hueso, el empeoramiento de los factores de riesgo cardiovascular, así como mejorar la fatiga, dolor ariticular o calidad del sueño. También hemos visto pacientes de cáncer de pulmón, próstata, leucemias o linfomas donde los beneficios del ejercicio se palpan de igual manera, sobre todo a intentar mantener su capacidad funcional durante las terapias tan agresivas como la quimioterapia, cirugías o en algunos casos trasplantes. ´
VIDAS PERJUDICIALES
-¿Qué es más perjudicial, la vida tóxica o la vida sedentaria?
-Ambas son muy perjudiciales pero, desde mi perspectiva, el sedentarismo hace que nuestros mecanismos endógenos de detoxificación empeoren en mayor medida. De hecho la sudoración es una gran herramienta para liberar toxinas así como el ejercicio puede ayudar a mantener un correcto funcionamiento de órganos que nos ayudan a detoxificar. Por ello, sin ejercicio y llevando un estilo de vida sedentario seguramente la acumulación de toxinas sea mucho mayor.
UNA SOCIEDAD Y UN PLANETA MÁS SANOS
-¿Si la gente practicara más deporte y ejercicio físico tendríamos una sociedad y un planeta más sano?
-Sin ninguna duda. El gran problema es que no estamos diseñados para movernos sino más bien para sobrevivir y ahorrar energía. Por ello con el entorno en donde vivimos, plagado de facilidades, y, como bien dice el fisiólogo del ejercicio, Carlos Saavedra, "donde llega antes la pizza que la policía a tu casa", es complicado fomentar que la gente lleve un estilo de vida activo e incorpore el ejercicio físico. Pero se sabe que el ejercicio podría ayudar a reducir hasta en un 40% la mortalidad específica por cáncer, en ciertos cánceres con la mayor prevalencia e incidencia como el de mama y colorectal.
EL DEPORTE NO LO ES TODO
-Pero también hay quien practica mucho deporte y padece todo tipo de enfermedades. ¿El deporte no lo es todo? ¿Hace falta una vida en paz, buenos hábitos, deshacer tensiones…?
-Efectivamente, el deporte y el ejercicio es una pieza más dentro de un puzzle donde hacen falta todas las piezas en armonía y coherencia para mantener la salud: el descanso, la alimentación, la gestión del estrés, así como una vida social armónica… Todos estos factores son importantes para alcanzar la máxima expresión de salud y calidad de vida. De hecho siempre menciono una frase que dice que "entrenarás a la intensidad de la que seas capaz de recuperarte". Y sin el resto de piezas la capacidad de recuperación se ve inmensamente mermada… haciendo difícil el realizar ejercicio con cierta intensidad, frecuencia y/o volumen.
BIOCULTURA
-¿Qué es para ti BioCultura?
-Para mí BioCultura es un punto de encuentro con otras personas que tienen los mismos intereses, inquietudes y estilos de vida y que trabajan para mejorar la salud, prevenir enfermedades crónicas, aprender, y, sobre todo, BioCultura es una comunidad que denota poseer una conciencia saludable.
Pedro B.
TOMA NOTA
EN BIOCULTURA BARCELONA
EJERCICIO FÍSICO Y CÁNCER ¿SE ESTÁ HACIENDO LO ÓPTIMO?
Sábado, 11 mayo. 11:30h. Sala Gaudí-OrganicFit
Mario Redondo Martínez