SECTOR ECOLÓGICO/ALTA INFLACIÓN/Comprar directamente al productor en ferias, fincas, mercados…
23 de febrero de 2023EMPRESAS/LENATT/Leo Bellas: “Nuestras cremas de frutos secos tienen una textura ultracremosa”
24 de febrero de 2023TEXTIL SOSTENIBLE EN BIOCULTURA
Lana ecológica de la mejor calidad
La lana es una de las principales fibras textiles que se han usado en España. Durante mucho tiempo, nuestro país fue una potencia mundial en la fabricación de prendas de lana. Ahora, el sector ecológico recupera las múltiples virtudes de la lana para ese textil sostenible que está empezando a dejar de ser algo minoritario. En BioCultura A Coruña expondrán varias empresas de textil sostenible.
Por la facha y por el traje… se conoce al personaje
Refrán castellano
La lana llegó a nuestro país con las tribus celtas en el 600 a.C. aproximadamente. El comercio de la lana era una de las actividades principales en aquella época. Este comercio se mantuvo con los romanos y con las invasiones visigodas se iniciaron las trashumancias entre zonas lejanas. Los musulmanes de al-Ándalus dieron más importancia a la ganadería caprina que a la ovina. Los cristianos siguieron practicando la trashumancia ovina y fue uno de los promotores de la Reconquista, ya que cada vez se necesitaban más pastos para las ovejas y el comercio de lana financiaba a los reyes cristianos. Además los pastores actuaban como espías en las zonas musulmanas.
LANA MERINA
No está muy claro cómo llegó la oveja merina a España. La raza procede del norte de África y su nombre tiene su origen de la tribu de los árabes benimerines pero no se sabe con certeza si llegó directamente con ellos a principios del siglo XIV, cuando invadieron y poblaron una parte de la actual provincia de Cádiz, o a través de los genoveses que comercializaban con lana en todo el Mediterráneo. Desde el siglo XV hasta mediados del XVIII, España dominó el mercado mundial de la lana gracias a su monopolio sobre la raza merina. En el año 1273 el rey Alfonso X fundó el Honrado Concejo de Mesta, el sindicato de los ganaderos ovinos. Hasta el siglo XVI la mesta gozaba de la protección de los reyes, porque la lana era el producto de exportación más importante de España y que daba el mejor ingreso al país. Fue disuelta en 1836 por la reina María Cristina.REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La Revolución Industrial y el desarrollo del algodón acabaron con el comercio de la lana. El crecimiento de la población exigía aumentar la producción de alimentos y se redujeron los pastos disponibles para los rebaños. Además, una gran parte de la población emigró a las ciudades y se empleó en la industria contribuyendo al descenso de mano de obra en zonas rurales. La oveja es un resultado del proceso de domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. Ya en el neolítico se empezaron a utilizar algunos telares muy rudimentarios para tejer a partir del hilo de lana. Los animales se fueron seleccionando para conseguir que su pelo fuese cada vez más largo y, por tanto, más fácil de tejer.
TEXTIL SOSTENIBLE
Un gran número de empresas del textil sostenible han visto en la lana una fibra a recuperar para poder llevar a cabo un tipo de comercio lícito y ecológico. Porque la lana tiene un sinfín de propiedades y virtudes para confeccionar prendas que son estéticamente vistosas y, también, muy protectoras, a la par que totalmente ecológicas, especialmente cuando proceden de rebaños de la ganadería ecológica extensiva. En BioCultura A Coruña podrás encontrar algunas de estas empresas de textil sostenible que producen prendas ecológicas a partir de algo tan nuestro y, al mismo tiempo, tan ancestral como la lana… En el apartado, conocerás a estas firmas y sus productos.Carolina Sánchez
PRENDAS MUY PROTECTORAS AÍSLATE DEL FRÍO Y DE LA HUMEDAD
La fibra de lana tiene muchas características que la hacen óptima para aislar de las inclemencias meteorológicas.
- Higroscopicidad: tiene la capacidad de absorber y retener hasta un 40-45% de su peso en agua. Esta retención se produce dentro de la fibra por lo que no genera sensación de humedad. También absorbe el sudor de la piel evitando su fermentación y el mal olor.
- Aislante térmico: la lana es un tejido de gran volumen que contiene mucho aire en los intersticios de las fibras, lo que dificulta el intercambio de temperatura entre una persona y el exterior. Por este motivo aísla tanto del frío como del calor. Además, hay un segundo factor de aislamiento debido a que es un tejido que no se pega a la piel por lo que se genera también otra capa de aire aislante.
- Repele el agua, debido a la grasa natural que la cubre.
- No es inflamable, ni propaga la llama ni se funde.
- Es elástica, por lo que no se deforma.
- Es estable y no se gasta en los puntos de mayor fricción como codos o rodillas.
- Se arruga poco y recupera rápidamente su forma.
- Tiene capacidad de enfieltrarse: si se produce fricción más presión y humedad las fibras se entrelazan de forma irreversible dado lugar al fieltro.
- Es resistente a los ácidos aunque no a las sustancias alcalinas como la lejía
- No almacena electricidad estática
EXPOSITORES DE MODA SOSTENIBLE CON FIBRA DE LANA
SIETE FIBRAS. Línea de prendas y mantas hechas con fibras 100% recicladas. Textiles respetuosos con el medio ambiente. Las fibras se tejen en patrones que permiten transpirabilidad, mayor calidez, comodidad y textura. Su almacén en Asturias sirve como centro de distribución para sus plantas de fabricación en Tlaxcala, México. www.sietefibras.com
AÑINO MERINA. Utilizan lana de merina extremeña 100% autóctona. Hacen calzado y ropa libre de poliamidas y minerales pesados, con una innovación que le da al tejido calidad, calidez, pero sigue manteniendo las cualidades de la lana de merina. Hacen una moda estable, dirigida al público con parámetros de gasto y consumo responsable. www.aninomerina.com
ARTESAVE RECYCLED YARNS. Prendas de punto hechas a mano con hilos reciclados a base de lana y algodón. www.artesave.pt