AGROGANADERÍA ECOLÓGICA Y ASILVESTRAMIENTO/Inka Martí
3 de julio de 2024COME PAN Y DIME TONTO/EL PAN EN ESPAÑA, A LA BAJA/Mejor comer menos y que sea ecológico
3 de julio de 2024AUMENTO DEL CONSUMO ECOLÓGICO
El turismo genera problemas ambientales pero también aumento del consumo “bio”
El número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España para el mes de julio alcanza ya los 12,5 millones, lo que supone un 9,5% más que el año pasado, cuando se registraron 11,4 millones de asientos. Esto genera un problema de carácter ambiental. Pero también hace que aumente el consumo de productos ecológicos. Pues muchos de los turistas que visitan España proceden de países en los que el consumo ecológico está muy generalizado.
Los datos, hechos públicos recientemente por Turespaña, confirman también un incremento de las previsiones comparando el número de asientos en julio con registrados en la misma fecha del pasado 2023, de modo que prosigue el buen comportamiento de los principales mercados emisores: Reino Unido, que aumenta un 5,4%; Alemania (7,4%); Italia (14,5%); y Francia, con un 8,4 %. Todos ellos países en los que el producto orgánico está muy generalizado. Muchos turistas buscan poder seguir consumiendo ecológico en los países a los que viajan. Esto hace que aumente el consumo ecológico con la afluencia de turistas. También hace que muchos autóctonos copien las conductas en consumo de algunos de los visitantes a los que conocen.
ESTADOS UNIDOS, DINAMARCA…
Además, destacan también las importantes subidas de Polonia y República Checa, ambos países con un 25% de incremento, la notable subida de Estados Unidos, con un 17%, así como el avance de los países nórdicos con incrementos en Finlandia (10,1%), Suecia (7,6%), Dinamarca (3,3%) y Noruega (0,4). Entre los mercados iberoamericanos, México y Colombia registraron el mayor volumen de capacidades programadas. Estados Unidos y Dinamarca, por ejemplo, son países en los que el alimento “bio” está muy, muy normalizado. La afluencia masiva de turistas es un problema ambiental, pero, por paradójico que resulte, también es positivo para los productores y el sector ecológico español.
UN PAÍS MUY APRECIADO
“España se sitúa entre los primeros puestos en las preferencias de los turistas internacionales, lo que indica que la calidad de nuestros destinos es cada vez más apreciada. Este incremento de los asientos previstos en vuelos internacionales con respecto al año pasado augura una temporada de verano muy positiva para el sector”, comenta sobre estas previsiones el ministro de Industria y Turismo Jordi Hereu. Y eso sin contar los turistas que llegan a España por carretera. Indiquemos también que, como es bien sabido, una gran parte del turismo que llega a España viene atraído por la gastronomía autóctona y los productos locales. Muchos de estos viajeros eligen productos ecológicos y locales en aquellos restaurantes, mercados, bares, hoteles y casas rurales donde es posible hacerlo. No hay mal que por bien no venga.
Pablo Bolaño